Tras el verano, la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías “AZAFT” vuelve a la actividad con un programa cultural repleto de actividades relacionadas con el mundo del ferrocarril y abiertas a la participación de todos los interesados.

 

Este particular otoño cultural ferroviario dará comienzo el próximo domingo 18 de septiembre con la exposición de los vehículos del Tren Postal Histórico de Correos que AZAFT custodia en sus instalaciones de la estación de Casetas (Zaragoza). Con motivo de la Exposición Filatélica Nacional que este año tiene lugar en Zaragoza, podrán ser visitados gratuitamente de 11:00 a 15:00 los antiguos furgones ferroviarios de paquetería postal que esta asociación usa habitualmente en sus viajes, albergando en su interior varios objetos históricos relacionados con el servicio postal y una interesante exposición filatélica.

 

El plato fuerte de estas jornadas tendrá lugar el 25 de septiembre, cuando el Tren Azul vuelva a salir a la vía para recuperar uno de los viajes tradicionales del ferrocarril turístico aragonés: el Tren del Vino de Zaragoza a Cariñena y regreso. El Tren Azul es una composición ferroviaria formada por antiguos coches de viajeros y furgones postales que rememora los grandes expresos que circularon por Europa a mediados del siglo XX. En esta ocasión, los viajeros que tengan el privilegio de montar en tan singular composición se desplazarán hasta Cariñena para vivir la Fiesta de la Vendimia, con sorpresas a bordo y varias actividades programadas en destino. Toda la información podéis consultarla en www.trenazul.es

 

El mismo día 25 de 10:00 a 14:00 horas también tendrá lugar la edición número 38 del Mercadillo de Modelismo, Miniaturismo y Juguete de Colección que AZAFT organiza dos veces al año en el Pabellón Sociocultural de Casetas. Este mercadillo, el más importante a nivel local de modelismo y juguetes antiguos, vuelve a superar las cotas alcanzadas en ediciones anteriores con más de 120 expositores venidos de toda España y Francia. En sus stands nos podremos reencontrar con todos aquellos juguetes que marcaron nuestra infancia, al mismo tiempo que con las últimas novedades en cuanto a material ferroviario a escala.

 

Este fin de semana se completa también con las circulaciones del Tren Minero de Utrillas que tendrán lugar el sábado 24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. En este encendido se podrá disfrutar de la “Hulla”, una locomotora de vapor fabricada en Alemania en 1903 que actualmente realiza circulaciones turísticas en el Parque Temático de la Minería de Utrillas (Teruel). Este proyecto, abanderado por el Ayuntamiento de Utrillas, cuenta con el apoyo personal y técnico de AZAFT, que aporta los voluntarios que mantienen y explotan los antiguos vehículos ferroviarios.

 

Además, el sábado 1 de octubre tendrá lugar una jornada de confraternización entre AZAFT y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid “AAFM”, quienes se desplazarán hasta Casetas a bordo de su tren histórico “El Tren de los 80” para celebrar una comida de hermanamiento entre asociaciones, hacer turismo por la ciudad y descubrir todos los tesoros que guardan los amigos del ferrocarril de Zaragoza.

 

De tal forma, este septiembre AZAFT nos ofrece un amplio abanico de actividades culturales que pueden disfrutarse en familia, y que permiten acercar la historia del ferrocarril a la sociedad a través del rico patrimonio histórico-ferroviario que se conserva en funcionamiento actualmente en Aragón. Para más información se puede visitar la página web oficial de la asociación (www.azaft.org) donde encontraremos todos los datos de estas actividades y de los viajes que el Tren Azul realiza.

Volver
X

Función desactivada

No tiene permisos para copiar nuestros contenidos. © Revista TREN